GTR

Gráfica +Tele + Radio

La gente no existe

la-gente2

El rechazo por el término “la gente” lo experimentamos hace menos de un año, aunque fue durante la década de los noventa que tuvo sentido su aplicación cómo lógica de dominación. Esta diferencia temporal se puede explicar en parte por la expansión de los medios masivos de comunicación y su adopción virulenta de la expresión popular. Por caso el slogan “TN y la gente” es de este año. Macri y sus “vecinos” forma parte de lo mismo.

No sabemos si fuimos los primeros en observerla, pero seguro que no los únicos: algunos comunicadores e intelectuales ya hicieron referencia al tema desde sus propios espacios. Por el momento transcribimos más abajo (seleccionen la opción “Leer el resto de esta entrada”) dos alegatos que muestran claramente nuestra posición. Así y todo, son sólo una muestra y los invitamos a ustedes lectores, a que que colaboren y aporten tanto casos en los que se hable de “la gente” como casos en los que se analice esta aberración del lenguaje.

Desde ya, nos comprometemos a continuar el análisis de tan irritante fenómeno.

“Después pasaron años, la política se transformó en mala palabra y apareció lagente: el concepto más representativo de los noventas, que intentaba borrar las diferencias sociales y económicas entre las personas y caía en la completa indistinción, la pereza o malicia o cobardía nominativas donde un gerente general y su mucama no se diferencian –como si tuvieran los mismos intereses–”. Escribió el periodista, historiador y escritor Martin Caparrós acá.

“Para impugnar la idea ombliguista de que el periodismo político –o el debate político– calienta multitudes, para dudar un poco sobre las teorías de la manipulación perfecta e incluso la del poder real de las hegemonías comunicacionales, para poner de relieve la importancia de lo cultural antes que la división de clases, para impugnar el sambenito de “la gente opina”, “la gente cree”, “la gente está cansada de”. Uno se pone reiterativo pero es que la tele gana por goleada y hay que poner corazón y pases cortos: no hay “gente”. Hay una familia colla que acaba de perder sus tierras gracias al auge del turismo en Tilcara, hay una mujer que consume ansiolíticos a escondidas en un departamento de tres ambientes, hay un pibe dándose con paco tras la pelea entre su tía que intenta ser madre y el quinto amante de esa madre dificultosa, hay alguien vistiéndose para ir al club, hay un metalúrgico temiendo la suspensión, hay alguien arreando ovejas en el sur, hay un estatal que mira pasar funcionarios, hay cinco o seis o quince millones de deprimidos haciendo zapping, hay quien espera el cambio de semáforo y putea, hay un preso fumando, un adolescente mandando el mensajito “llegué bien”, hay una vecina que baldea”. Escribió el periodista Eduardo Blaustein acá.

Anuncios

26 abril 2009 - Posted by | Uncategorized | , , ,

2 comentarios »

  1. Agrego una acepción: “Esta gente”, cosificado con el pronombre “esta” y empleado en el sentido en que escuché utilizarlo a Mauricio Macri el jueves pasado en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires. Consultado por la televisión y otros medios sobre los cortes de calle en la Villa 31, el Jefe de Gobierno los atribuyó, palabras más, palabras menos, a que “esta gente” (los habitantes de la Villa que cortan calles) no tiene educación y que la culpa de esa situación que experimenta “ésta” y mucha más gente en el país la tienen “los que nos vienen haciendo los paros” (¡los docentes!) “que destruyeron la educación argentina”… Lo escuché con mis propios oídos, no creo que lo hayan sacado al aire porque después ocurrieron los disturbios, pero así lo expresó.

    Comentario por Gabriela | 27 abril 2009 | Responder

  2. http://blogs.clarin.com/diariodelaferia/2009/4/24/palabras-lecturas-y-sobresaltos-la-linea-largada

    Gabriela: el segundo video que aparece en ese link registra el mal momento que paso Maurizio.
    Esto a Kirchner no le pasa!

    Comentario por Alejandro Zamponi | 28 abril 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: