GTR

Gráfica +Tele + Radio

Internet está revolucionando el mundo

ai1

El mundo tal cual lo conocimos dejará de existir en un par de décadas. El desarrollo vertiginoso de Internet nos subió a una revolución sin igual, y aunque ignoramos la dirección en la que está sucediendo, sabemos que nos llevará bien lejos. El desafío y la ansiedad por interpretar el fenómeno es gigante. Curiosamente, ningún intelectual abordó sistemáticamente los interrogantes que plantea la masificación y el avance irrefrenable de Internet en la vida cotidiana de los seres humanos. La palabra “globalización” ha quedado chica, y por el momento, sólo podemos acceder a los mundos que distintos protagonistas y espectadores del cambio pudieron imaginar.

David De Ugarte, creador de feevy -un servicio propio de la Web 2.1-, ve todo color de rosas y aunque discrimina tendencia negativas y positivas en la Web 2.0, encuentra que la Web 2.1 nos conducirá hacia un hito en la historia política de la humanidad. Tras adherir al slogan ciberpunk “Tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder”, el autor de El poder de las redes sostiene que estamos creando la primera red distribuida de información y por ende, sentando las condiciones de posibilidad para una sociedad más justa e igualitaria.
El autor español falló en su análisis al no considerar numerosos factores que pueden tornarlo poco menos que anecdótico. Internet es una arma poderosa, quizás la más poderosa que haya inventado el ser humano. Los creadores de Google hasta hablan de Inteligencia Artificial (IA). Se me concederá que hay muchos motivos para temer al cambio; sobretodo cuando promete ser drástico e irreversible. El hecho de que en su ensayo De Ugarte haya ignorado el otro filo y todos sus peligros, sugiere que perdió la perspectiva ante el entusiasmo de liderar la cresta de la ola.
En efecto, el exitoso emprendedor proyectó el desarrollo de Internet sin la participación activa de grandes intereses económicos y políticos. ¡Sí hasta los sujetos carecen de una afán monetario!. Según el autor, la lógica de incentivos del nuevo sistema se basaría en la búsqueda de reconocimiento y “visitas únicas”.
En todo caso, es sugerente el caso de China –candidata a primera potencia mundial- que censura discrecionalmente su red de Internet; lo mismo que la manera en que los sistemas judiciales de las principales potencias intentan preservan los intereses de las grandes compañías discográficas, pero hacen la vista gorda frente a la violación sistemática de la privacidad por parte de Facebook. Sin dudas, el futuro de Internet y del mundo no es todo lo luminoso y simple que pintó De Ugarte.

Anuncios

23 abril 2009 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. Relacionado con este tema recomiendo la lectura de este artículo publicado en Página/12 en feb de este año.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5108-2009-02-16.html

    Puntualmente:

    Por Kevin Kelly

    Es difícil imaginar algo que cambie todo tan abruptamente como la inteligencia artificial barata y ubicua, un tipo de mente sintética que aprenda y mejore por sí misma. Este cambio podría ser cien veces más disruptivo en nuestras vidas que el poder transformador de la electricidad. Podríamos usar la IA para resolver problemas matemáticos y producir avances médicos, aunque la verdadera disrupción llegará al insertarla en máquinas expendedoras, en nuestros zapatos, libros, automóviles, e-mails. No importará cuán inteligente sea esta mente sino cuán diseminada esté. Una IA gratuita, como los archivos que se pueden descargar en la web, impulsará el comercio y la ciencia como ninguna otra fuerza que uno pueda imaginar. Residirá en la web y cuanto más use la gente la red, más aprenderá esta IA. La primera IA genuina probablemente no nacerá en una supercomputadora aislada sino en un superorganismo conformado por miles de millones de PC, ahora conocida como “la Web”. Será de dimensiones planetarias. Y cuando llegue, seguramente al principio no será reconocida como inteligente. Su ubicuidad la esconderá. No tendrá rostro y cambiará el modo en que hacemos ciencia. Y en ese momento, cambiará todo.

    Kevin Kelly es ingeniero, matemático y ensayista (kk.org). Fue el fundador de la revista Wired y es autor del clásico Out of Control: The New Biology of Machines, Social Systems, and the Economic World.

    Comentario por Alejandro Zamponi | 25 abril 2009 | Responder

  2. […] relacionado con esto y en clave suspenso pueden leer esto […]

    Pingback por Pequeña muestra de Inteligencia de Artificial « GTR | 26 abril 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: